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Consejos para compradores

Guía legal para comprar una propiedad en España



Una vez que haya decidido sobre la propiedad que desea comprar, el proceso es el siguiente:

 

Nota simple informativa



Documento expedido desde el Registro de la Propiedad, te da información si la propiedad está libre de deuda, muestra el propietario real de la propiedad, y si la descripción de la propiedad coincide con la información dada al comprador (p.ej. para evitar sorpresas con los metros cuadrados).

 

El contrato privado



Entre el vendedor y el comprador tiene que haber un contrato en vigor hasta que la escritura pública de compra esté lista. En general es un documento sencillo en el que el vendedor expresa su intención de transferir la propiedad al comprador, y el comprador expresa su intención de comprar al precio y las condiciones acordadas. En este momento, el comprador también da al vendedor un porcentaje del precio acordado. El contrato privado típico en España (llamado Arras) consiste en que si el comprador se retira del contrato, pierde el depósito y si el vendedor se echa atrás, tiene que pagar el doble. Por supuesto, el comprador y el vendedor pueden elegir otro tipo de acuerdo, si así lo prefieren.

 



La hipoteca



Los documentos requeridos normalmente por un banco son:


• Su DNI / NIE


• Su contrato de trabajo


• Sus últimos 3 recibos de sueldo


• Su última declaración de la renta


• Su contrato privado con el vendedor


• Prueba de que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de la casa esta al corriente


• Otras hipotecas o préstamos que pueda tener


• Todos los títulos de propiedad, tanto en España como en el extranjero


• Certificado de las autoridades de trabajo (vida laboral), que muestra su historial de trabajo pasado


• Registros de sus activos (cuentas de banco / de fondos de inversión, etc.)


• Los acuerdos prenupciales, en su caso


• No residentes: Un certificado de no residencia (formulario disponible en el banco)


• Si trabaja por cuenta propia: el impuesto local sobre actividades económicas (IAE)


• Si trabaja por cuenta propia: IVA que pagó por el último trimestre y el año pasado



Para conseguir la hipoteca es necesario tasar la propiedad, la tasación es una garantía para el banco, por lo que suelen conceder hasta un 80% del valor de la tasación. El comprador correrá con el gasto de este servicio, generalmente entre 300-500 euros. Tenga en cuenta que el tasador por la ley es un arquitecto con licencia, por lo que incluso aunque usted no necesite una hipoteca, pero se tiene dudas sobre la estabilidad estructural de la casa, es posible que le demandarán contratar a un tasador.

 



El cierre



La transferencia de la propiedad debe ser certificada por un notario. La escritura de compra se le dará al comprador después de que el notario haga su lectura y presenten su aprobación al contenido. Lo siguiente debe ser presentado: prueba de identidad (o poder) de ambas partes, el título del vendedor de la propiedad, y el pago del comprador. El comprador y el vendedor firman el contrato; por debajo de su firma, firman los signos notariales utilizando su firma protocolizada. La escritura está lista para los impuestos.



 

Impuestos

* Para el comprador: impuesto sobre transmisiones patrimoniales (impuesto de transmisiones patrimoniales) y el impuesto de timbre (impuesto de Actos Jurídicos Documentados).



Si el vendedor es una persona física, el comprador paga un impuesto del 8 al 10% del precio estipulado en la escritura. Si el vendedor es un promotor inmobiliario y de la construcción o de la tierra que se construirá en representa una transferencia por primera vez, entonces el comprador paga el impuesto del IVA en su lugar, es decir, 10% para la vivienda. 21% de otra manera. Si es para la vivienda hay que añadir un impuesto de timbre, en este caso el 1,5%, dependiendo de la región. Algunas condiciones especiales para las Islas Canarias.



* Para el vendedor: un impuesto local llamado plusvalía

. Con una copia de la escritura en la mano, el vendedor tiene que ir al Ayuntamiento (o donde los impuestos locales se pagan). Después de llenar el formulario, el vendedor recibirá por correo un aviso de lo que tiene que pagar. El importe se calcula en función del número de años que la propiedad ha estado en su propiedad y el valor catastral de la propiedad. Tenga en cuenta que cada ciudad tiene un procedimiento diferente en cuanto al pago de esta plusvalía. Lo mejor es preguntar en la oficina del notario sobre este pago.



 

Registro de la Propiedad



Si usted quiere estar seguro de que sus derechos a la propiedad están completamente protegidos, debe registrar su título en la oficina local. (Algunos pueblos pequeños no tienen tal oficina, algunas grandes ciudades tienen muchas - comprobar la escritura original del vendedor para averiguar qué oficina le corresponde a usted). Se le cobrará una tarifa estándar.